Una alimentación variada va a aportar todos los nutrientes que el cuerpo requiere para su adecuado funcionamiento. Es importante guiarnos por medio del “Círculo de la alimentación saludable” ya que ésta nos va a ayudar con la selección de los alimentos, con el fin de tener una alimentación balanceada, los alimentos deben consumirse en diferentes proporciones, tal como se muestra en el círculo de alimentación.
El grupo de cereales, leguminosas y verduras harinosas es el que debe consumirse en mayor proporción, seguido por el grupo de frutas y vegetales, en menor proporción se debe consumir el grupo de productos de origen animal y por último el grupo de grasas y azúcares en cantidades menores.
Para obtener una alimentación balanceada es importante elegir es importante elegir alimentos de cada grupo, en cantidades adecuadas, lo más importante es la variedad y proporción de los alimentos.
- Una alimentación saludable y la actividad física es la mejor combinación para lograr un peso adecuado y mejorar la calidad de vida.
- Tener un horario regular de tiempo de comida con pequeñas porciones de alimentos.
- Consumir los alimentos despacio y masticarlos bien.
- Consumir suficiente agua (6-8 vasos diarios)